Contra el mal de ojo

Son muchos los elementos que han sido usados desde la antigüedad para protegerse del mal de ojos, y estos pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Los amuletos que mejor neutralizan este mal, son aquellos construidos con Hierro o con Plata. El Hierro, porque es el metal asociado con Marte, el Dios de la Guerra, quien es capaz, con su espada, de cortar cualquier influencia maligna, la Plata por su parte, es asociada con la Luna, es decir la Diosa Diana, quien puede afectar el sistema vegetativo, el sueño y el inconsciente. Estos metales que pueden utilizarse de modo individual o combinados, son ideales para contrarrestar el efecto de la ojeadora.

Otro objeto para cortar con las influencias negativas de este mal son las tijeras, las que abiertas representa la capacidad de cortar con las energías negativas que existen entre el ojeador y el ojeado.

Para evitar que el mal entre en el hogar, se suele colgar una tijera abierta con una cinta roja, (este color es el ideal para contrarrestar estas influencias), junto a unas hojas de laurel y a una estampita de San Jorge, en la puerta de entrada de la casa. También se pueden colocar estos objetos debajo de la almohada o del colchón de la persona afectada.

También, en los negocios dedicados al esoterismo se pueden encontrar velas de color rojo en forma de tijera, también en colores combinados con el rojo, el blanco y el verde, que son los colores de San Jorge. Estas velas se las enciende durante siete o nueve días seguidos para que el poder de San Jorge corte con todas las influencias.

Otro de los símbolos utilizados para contrarrestar el mal de ojo es el utilizado por los egipcios, el ojo de Horus. El Dios Horus, era llamado “el vengador”, porque nada podía escapar de su mirada. También, esta divinidad era representada por el Sol, por lo que quien usa el ojo de Horus, confía en que esa luz divina hace retroceder todos los males. Estos amuletos usados por musulmanes y por griegos son construidos en vidrio de color azul.

Otro de los objetos utilizados para contrarrestar este mal son las cintas de color rojo, este color también se lo asocia con el Dios Marte. Estas cintas son colocadas en la muñeca del brazo del corazón, el izquierdo.

En hierro y en Plata también se fabrican cuernos, garras y colmillos, considerándose como armas naturales para atacar y defenderse de este mal. También estos amuletos se los suele tallar en madera y en coral.

La monedas de plata son otro de los instrumentos utilizados para el mismo fin, entre ellos se pueden encontrar aquellas con gravados de águilas, de halcón, de cuervo, o simplemente con un agujero en el medio. Muchos son los pueblos que utilizan estos elementos como instrumentos para alejar el mal de ojos, entre ellos, los que más las usan son los gitanos y los orientales.

Los objetos construidos con Coral rojo, engarzados en Plata y con la forma de cuerno o mano, son utilizados también para protegerse del mal.

Otras gemas como amatista, jaspe rojo, turmalina, zafiro, granate, rubí, etc., brindan su poder, a todos aquellos que las lleven encima.

Otro objeto utilizado por los musulmanes es la “Mano de Fátima”, que es usada como colgante o se la coloca en la pared de la casa. La mano representa el poder, la autoridad, el dominio y la habilidad.

Los judíos, por su parte, fabrican manos abiertas en las que se dibujan letras de la Cábala Hebrea, para eliminar la mirada maligna de las personas.

En Occidente también se le da importancia a las manos como un talismán de defensa, son los conocidos “cuernitos del diablo” que se representan con un puño cerrado, con el dedo índice y el meñique extendido.

Como se ha visto existen numerosos elementos que son utilizados, en distintas culturas para prevenir o contrarrestar los influjos negativos del mal de ojos.